Logo Pyroblast-C

Blog

Entrevista a CEO de PyroSmart

21 de Agosto de 2013

 

RG: Podría contarnos ¿cómo fue que la compañía comenzó?, ¿cuál es la visión de negocios? y ¿a qué le atribuye su éxito? 

AM: Las raíces de PyroSmart surgen 1960, cuando el grupo comenzó a vender explosivos industriales. Posteriormente comenzamos a producir nuestros propios explosivos. Finalmente en esas épocas la diferencia entre los pirotécnicos y los explosivos era enorme. Considero que incluso la industria de los explosivos miraba con desdén a la industria pirotécnica. La industria pirotécnica ha venido creciendo de manera extraordinaria, una prueba de esto es que las bolsas de seguridad de los automóviles funcionan con un dispositivo pirotécnico. Otro ejemplo son los aviones Airbus quienes tienen más de 170 componentes pirotécnicos. Entonces, hay un nuevo auge en la pirotecnia industrial que es totalmente distinta a la pirotecnia artesanal. Nosotros decidimos dedicarnos a la pirotecnia industrial, la cual es una solución confiable y con muchos nichos de mercado, entre ellos: la manufactura de iniciadores eléctricos. Nuestra empresa fabrica y exporta estos iniciadores eléctricos a más de 12 países. Por otro lado, esta fue una pieza fundamental para el desarrollo de otro de nuestros productos conocidos como PyroBlast, el cual tiene patente mexicana y el orgullo de ser una de las pocas patentes de Zacatecas. Hoy PyroBlast sirve en la industria minera y en la construcción en áreas sensibles. PyroBlast es un fragmentador de roca con una serie de características que se adecuan a la perfección a las necesidades de estas dos industrias. 

RG: ¿Cuales son algunas de las características más interesantes que provee PyroBlast para la industria minera?

AM: Los explosivos convencionales tienen una gran velocidad de detonación. Existía un gran paradigma para poder acrecentar las velocidades de detonación de los explosivos. Justamente PyroBlast se polariza contra este principio, haciendo que la velocidad de detonación del producto sea de 350 m/s  a comparación de los 4500 m/s que puede tener los explosivos tradicionales. PyroBlast genera una menor cantidad de partículas volátiles, una menor onda expansiva y una menor vibración. Esto otorga un control que pocos explosivos en el mercado pueden dar. Adicionalmente, el producto no contiene óxidos nitrosos y no genera monóxido de carbono, es decir que no tiene repercusiones en el medio ambiente. En cuestión de seguridad PyroBlast es mucho más amigable y utilizable.  

RG: ¿En qué proyectos ha estado implicado PyroBlast y que beneficios le ha traído a sus compradores?

AM: Cementos Mexicanos (CEMEX) fue la primera compañía en hacer uso de nuestra tecnología. Hoy en día otras compañías como Peñoles, Grupo Mexico, Goldcorp y Capstone Gold se han beneficiado  de las aplicaciones de PyroBlast.   

 

RG: ¿Cómo ha complementado PyroSmart su portafolio de servicios para ofrecer soluciones integradas al sector minero? 

AM: Nosotros hacemos productos que son utilizados principalmente en desbordes, en acequias y en trabajos de precisión dentro de las minas. Toda mina tiene zonas sensibles, áreas geológicamente inestables, además de tener maquinarias y equipos cercanos al área de detonación. PyroBlast funciona excelentemente bien en aplicaciones donde la precisión sea un requerimiento. El producto gracias a su baja velocidad no funciona en base a la compresión de la roca sino en base a su tensión. Esta diferencia permite que sea utilizado para pre-cortes y para desbordes en túneles para hacer la explosión algo segura y eficiente. Nosotros nos hemos enfocado mucho en esto para la minería.

Es un producto completamente innovador. PyroBlast es una de las tecnologías líderes a nivel mundial en este tipo de productos.  

RG: ¿Qué papel desempeña la innovación tecnológica dentro de las operaciones totales de PyroSmart? 

AM: PyroSmart es una empresa de base tecnológica, que ha ganado por dos años consecutivos el premio nacional de ciencia y tecnología, otorgado por el CONACYT y FOMIX, con este producto. Esto se debe a que invertimos todos nuestros conocimientos en explosivos adquiridos en los últimos 50 años. Desarrollamos un producto que tuviera ciertas ventajas competitivas y diferenciadas contra los explosivos convencionales. El explosivo convencional debe de ser utilizado en una seria de mercados y en una serie de aplicaciones. Por otra parte, existen ciertas necesidades tanto en minería como en construcción donde no es recomendable meter este tipo de explosivos, por las vibraciones que estos causan, por el vuelo de partículas que se propagan y por el ruido que se genera. Estas cuestiones pueden afectar a la población y al mismo equipo. Es inconcebible pensar que se utilizara esta clase de explosivos en obras de vialidad con carros transitando a un lado. 

Esta es la manera en la que se distingue nuestra tecnología. Esta tecnología mexicana se está comercializando en muchas partes del mundo. Contamos con una planta en Brasil, Panamá y otra próximamente en Ecuador. 

RG: ¿Cuáles son los principales beneficios de estar localizados en Zacatecas? 

AM: Estamos en un estado minero por excelencia. Todas nuestras plantas están localizadas en zonas con un alto potencial de consumo. Adicionalmente, para el tipo de manufactura que nosotros realizamos  el clima nos resulta muy favorable. Hoy contamos con la planta más moderna de América Latina  en este rubro. 

RG: ¿Qué ventajas ha adquirido PyroSmart al laborar para la industria minera mexicana? 

AM: Una de las prueba más retadoras que tuvo nuestro producto fue en la demolición de la central camionera aquí en Zacatecas. Este era un edificio de 2, 800 toneladas ubicado a un costado de centro histórico, por lo tanto se trataba en una zona extremadamente sensible. Por eso, el hecho de que el explosivo funcionara tan bien, demostró la calidad de nuestra tecnología. Aunado a esto, nosotros desarrollamos nuestros propios equipos electrónicos de ignición. Estos equipos son de extrema precisión y de alta seguridad. Gracias a ellos pudimos rebasar nuestras propias fronteras, transformándonos de ser tan solo una compañía pirotécnica a una compañía tecnológica también. Esto nos llevó a poder realizar trabajos de mayor envergadura y complejidad. 

Hoy participamos en pruebas de bolsas de aire para automóviles, el nivel de precisión que este tipo de aplicaciones requiere es extremadamente alto ya que un milisegundo en un accidente puede definir la vida. Entonces, los equipos que nosotros mismos hemos desarrollado nos han permitido poder conocer las diversas aplicaciones que nuestros productos pueden tener en minería.  Gracias al sector minero y a sus altos estándares, hemos llevado nuestra tecnología al límite, esto hace que al laborar para otras industrias ya contemos con las mejores soluciones posibles y probadas. 

RG: ¿Existe alguna alianza estratégica creada por PyroSmart que le ayude a consolidarse dentro de la industria? 

AM: PyroSmart es una empresa mexicana con socios en otros países. Tenemos acuerdos con un grupo de soluciones tecnológicas de Argentina para la manufactura de cajas huecas para la estimulación de pozos petroleros. También hemos establecido algunos otros convenios con compañías de Estados Unidos para el desarrollo de tecnologías, como los sistemas de activación. Esto ha estimulado mucho la inversión. 

RG: ¿En qué maneras colabora PyroSmart con instituciones académicas o entidades gubernamentales para mejora del sector? 

AM: Trabajamos mucho con FOMIX, esta dependencia pertenece al gobierno del estado y también en conjunto con el CONACYT. Nosotros trajimos a Zacatecas una alianza con el Laboratorio Oficial Madariaga, quienes son unos de los certificadores de productos explosivos más importantes en la Unión Europea. Esto permitió la valuación de dos cosas: el uso y almacenamiento de artifícios pirotecnicos y explosivos, pero también trajeron la certificación de competencias laborales. Creamos una alianza, ofreciendo una parte de nuestras instalaciones y terrenos para que se estableciera este laboratorio.

En México si una mina compra explosivos no tiene manera de asegurarse de la calidad de explosivos que está adquiriendo, no existe un organismo que reafirme el desempeño del contenido y su seguridad. PyroSmart trajo a la mesa al Laboratorio Oficial Madariaga para llevar a cabo este tipo de análisis. Nosotros les aportamos equipo, áreas de pruebas e infraestructura. Esto definitivamente tendrá una incidencia en el desempeño. 

RG: ¿Cuál es su participación en la industria, en la aplicación y utilización de explosivos? 

AM: El servicio es algo definitivamente vital. No solamente nos hemos dedicada a hacer un muy buen producto, un producto absolutamente confiable. Algo que nos diferencia cabalmente es que nosotros le damos soluciones al cliente, no tan solo nos limitamos a la venta de productos.  PyroSmart realiza todos los trabajos que el cliente requiera. La minería encuentra hoy en nosotros una respuesta global e integral a las necesidades que tienen. Contamos con software, equipo, productos e ingeniería para desarrollar las mejores soluciones para cada caso específico. PyroSmart lleva a cabo trabajos de barrenación, cargado de diseño y medición de manera que la empresa no solo tenga un producto sino  una gama de soluciones  planteadas para satisfacer sus necesidades. 

RG: ¿Cuáles son algunos de los principales retos que encara la industria pirotécnica? 

AM: El principal reto radica en transformar la percepción. Ya que la concepción que se tiene de los explosivos es un tanto negativa, estos siempre se relacionan con el peligro o con cuestiones artesanales. La pirotecnia ha cambiado mucho a largo de las últimas décadas. Como empresa tecnológica participamos en los principales foros internacionales. Es sorprendente la cantidad de aplicaciones que tienen los productos pirotécnicos en la modernidad. Un gran ejemplo es el de los aviones militares, todos los sistemas de eyección de pilotos funcionan con sistemas pirotécnicos. Existe una ligera incredulidad  con respecto al potencial que tienen los explosivos.  Con el paso del tiempo nuestros productos y dispositivos se han dado conocer en las diferentes industrias, demostrando su gran utilidad y eficiencia. Por ejemplo: Todos los estudios de geotecnia que realiza la CFE son hechos al 100% utilizándolo como fuente sísmica. 

RG: ¿En qué maneras contribuye la tecnología de PyroSmart a salvaguardar el medio ambiente? 

AM: Nuestro producto, comparado con otros altos explosivos, puede ser desactivado mediante saturación de agua en 24 horas. El producto residual es totalmente limpio para el medio ambiente. De los gases que se generan 70% es oxígeno, por lo cual no tenemos ningún problema en este sentido. Todos los gases liberados durante la activación del producto no son gases tóxicos. Además, toda nuestra manufactura está centrada en el desarrollo ambiental. En la planta, solo como un ejemplo, sembrarnos más 1800 árboles, quizás no parezcan muchos, pero si se toma en cuenta que en la comunidad no existía ni uno, entonces ya cobra relevancia. Hemos sido muy cuidadosos con los temas ambientales y sociales. Nos hemos dedicado a impulsar nuestra comunidad, comprometiéndonos fuertemente con el desarrollo del personal.

RG: ¿Cuál es la estrategia de PyroSmart para consolidarse en el mercado minero latinoamericano? 

AM: Nosotros fuimos seleccionados por un organismo que se llama TechBA, el cual es un programa del gobierno para empresas elite  de base tecnológica. Este programa sirve para acelerar y favorecer los negocios internacionales.  Gracias a la colaboración con este programa fue que hemos logrando expandirnos en diferentes países de América Latina. Por el momento estamos centrando nuestros esfuerzos en instalar nuestra nueva planta en Ecuador.